Episodio 1. La Educación en México

Hola, bienvenidos al primer episodio de Hablame en Español, yeeeeei, mi nombre es Sandra, soy profesora de español para extranjeros y hoy quiero hablarles de un tema que en lo personal me encanta preguntarles a mis alumnos, que es ¿cómo es la educación es tu país? así que hoy les voy a platicar cómo es la educación en México.

En primer lugar, las escuelas de todos los niveles se dividen en públicas y privadas, cuando hablamos de educación pública nos referimos a las escuelas gratuitas y cuando decimos educación privada, nos referimos a las escuelas que cobran, éstas últimas tienen la libertad de establecer las materias y reglas educativas que más les convenga, por lo que sus características pueden variar mucho entre cada una de ellas. En cambio, las escuelas públicas tienen algunas reglas educativas en común, las cuales les voy a platicar en esta ocasión:

Número uno. Los estudiantes deben usar uniforme, algunas escuelas sólo piden uno, pero otras piden dos, un uniforme para los días que toca educación física y otro uniforme para los demás días.

Número dos. Algunas escuelas pueden tener dos turnos, matutino y vespertino, es decir, en las mañanas tienen algunos estudiantes y algunos profesores, pero en la tarde, esa misma escuela tiene otros alumnos y otros profesores, incluso, los uniformes de cada turno pueden ser diferentes.

Otras escuelas tienen la opción de tener un turno, que se llama “tiempo completo”, este turno es más largo, aquí los alumnos permanecen en la escuela por más tiempo.

No estoy del todo segura cómo funciona lo de los turnos, porque cuando yo estudié, en mis tiempos, sólo existía el matutino y vespertino, pero creo que los turnos de ahora se pueden mezclar en una misma escuela, por ejemplo yo he visto, aquí en una escuela que está muy cerca de mi casa, que tiene el turno matutino y el de tiempo completo, los dos, es decir que a una hora salen unos estudiantes y un par de horas después salen más estudiantes.

Número tres. Los libros de estudio son gratuitos, cada año el gobierno regala un kit de libros a cada alumno, este kit corresponde al grado, es decir, si el alumno va a comenzar el 5to grado, su kit será de 5to grado, y por supuesto este kit consta de un libro de cada materia: uno de geografía, otro de matemáticas, otro de español, etc.

Además de los libros, desde hace unos años, el gobierno también otorga a cada estudiante una tarjeta en donde les depositan mensualmente dinero para que no dejen de estudiar por falta de recursos. ¿cómo ven? A mí no me tocó esta tarjeta.

Número cinco. Es ilegal dar clases de religión. Al menos, pues en las escuelas públicas ¿no?. En su vida personal, los maestros pueden profesar cualquier fe, ¿no? la que ellos quieran, pero no deben impartir esta fe a su clase, de lo contrario pueden ser demandados por los padres, ¿ok? cuidado con eso.

Número seis. El ciclo escolar comienza en agosto y termina en julio. En febrero son las inscripciones para los estudiantes que ingresan a un nuevo nivel escolar ¿Cuáles son esos niveles? pues bien, ahí te voy.

Ayúdame a mantener este sitio activo


Deposita tu donativo aquí

El primer nivel es la Guardería, el cual es el lugar donde cuidan a los bebés, muchas guarderías aceptan bebés desde creo el primer mes de edad, ya que eso es de gran ayuda para los padres solteros que necesitan trabajar. Por tanto, en las guarderías hay niños de meses, o sea, chiquitos, pero también hay niños de uno y dos años. Las guarderías no son propiamente escuelas, de hecho, no dan certificado de estudios, pero algunas de ellas enseñan a los niños mayores cosas básicas, como colores y números.

El segundo nivel es el jardín de niños, el cual ya es propiamente una escuela, es donde inicia la educación básica y por tanto es obligatorio, aquí estudian los niños desde los 3, 4 y 5 años, más o menos, todas estas edades que les estoy platicando son aproximadas ¿no?. Y a partir de este nivel en las escuelas públicas todos los estudiantes deben usar uniforme, sí, estudiantes tan chiquitos ya usan uniforme. En esta escuela los alumnos suelen tener dos profesores, uno de educación física y otro que les enseña todo lo demás.

El tercer nivel es la primaria, aquí estudian los niños de 6 a 11 años. En este nivel se supone que los alumnos deben de tener 3 profesores, uno que les imparte todas las materias, ya saben: español, geografía, matemáticas, etc. otro de educación física y en teoría debería haber un tercer maestro para las clases de inglés, porque el inglés es parte del programa educativo, pero aún hay muchas escuelas primarias que no cuentan con profesores de inglés.

A diferencia de lo que algunos de mis alumnos me han contado sobre la educación en sus países, acá en México, tanto en la primaria como en el jardín de niños, o sea, en los dos, cada año, los alumnos tienen un profesor diferente y en algunas escuelas (no en todas) reparten a los alumnos de un grado de forma diferente al grado que sigue, por lo que los compañeros también son diferentes cada año.

El cuarto nivel es la secundaria, aquí estudian los adolescentes de 12, 13 y 14 años. Para este nivel, sólo hay dos tipos de uniformes, verde para las secundarias diurnas y café para las escuelas técnicas, en la CDMX llamamos a los estudiantes de secundaria: chícharos o cucarachas dependiendo del color de su uniforme.

Actualmente no sé si aún haya una diferencia educativa entre estas escuelas, pero en mis tiempos, además del uniforme, se diferenciaban porque las escuelas técnicas impartían un taller extracurricular, por lo cual al final de tus 3 años te daban dos certificados, uno de estudios básicos y otro de estudios técnicos. En las escuelas diurnas también impartían talleres extracurriculares, pero no te deban certificado por ese taller. Y nomás como nota yo fui chícharo y mi esposo cucaracha.

El quinto nivel es la media superior, aquí estudian jóvenes de 15, 16 y 17 años. Algunas características que tiene la media superior con la secundaria, es que para ingresar a ambos niveles, los alumnos deben presentar un examen de admisión, este examen es de estudios generales, de tus conocimientos generales, de lo que se supone que aprendiste en el nivel que estás terminando y en caso de que no alcancen el puntaje mínimo, no podrán entrar ese año a la escuela. Asimismo, en estos dos niveles, ya se cuenta con un profesor diferente para cada materia y los alumnos conservan los mismos compañeros de clases cada año.

Ahora, sobre la educación media superior, ésta se divide en varias escuelas públicas con diferentes sistemas educativos, pero las escuelas más populares son aquellas que pertenecen a una universidad. A ver si me doy a entender… hay universidades que tienen escuelas de educación media superior, y si tú estudias en una de estas escuelas tienes pase automático a la universidad a la que pertenece, es decir, no presentas examen de admisión a la universidad. Es por ello que muchos jóvenes, dependiendo a qué universidad quieran ir en un futuro, escogen una u otra escuela media superior, las 3 escuelas más populares que al menos yo conozco son las preparatorias, que pertenecen a la UNAM, las vocacionales que pertenecen al IPN y los CETIS que pertenecen a la SEP ¿Adivinas en cuál estudié yo?… en la prepa.

Y como les acabo de decir, después de la escuela media superior sigue la universidad, pero eso ya es otro tema para otra ocasión. Bueno, espero que hayan disfrutado de este primer episodio y que hayan aprendido algo nuevo no sólo de mi país, sino también, por supuesto del idioma español, y estaré muy encantada de leer sus comentarios, que tengan un excelente día, y hasta la próxima.

Frases o palabras

Que más + Pron. OI + convenir (subjuntivo)
Ellos escogerán la carrera que más les convenga
Adoptaste las prácticas que más te convinieran

Tocar: podría tener un significado de “Es el turno de”
Hoy me toca natación = Hoy tengo natación = El día de hoy es el turno de practicar natación.
A las personas que les toca vacuna mañana, deben llegar a las 6am = Las personas que tienen turno.

es decir: Expresión aclaratoria de lo que se acaba de decir.

del todo = muy, tan
No estoy segura del todo = No estoy muy segura
No están enamorados del todo = No están tan enamorados

en mis tiempos: frase para comparar situaciones actuales con experiencias propias del pasado
Las canciones de ahora son muy simples, en mis tiempos eran como poemas.

un par de (tiempo) después
Un par de horas después, salieron los niños de la escuela
Un par de años después, terminé la Universidad

por falta de recursos: cuando no se tiene lo necesario para alcanzar una meta o cumplir alguna actividad. En México generalmente interpretamos esta frase como falta de dinero o falta de cosas materiales básicas, como casa, ropa, alimento, etc.

ahí te voy: frase que se dice cuando vas a comenzar con algo.

se supone que: cuando debería pasar algo, pero no pasa
Se supone que me ibas a marcar cuando salieras (pero no lo hizo)

a diferencia de: comparar diferencias entre dos elementos
A diferencia de tu hermana, a ti no te gusta la escuela (a la hermana sí le gusta la escuela)

tanto en … como en: comparar similitudes entre dos elementos
Tanto en el polo sur, como en el polo norte, hace mucho frío (en los dos hace frío)

nomás = solamente = sólo
nomás vine a saludarte = solamente vine a saludarte = sólo vine a saludarte

en caso de que: Frase para planear o suponer algo del futuro, no olvides usar siempre el DE QUE.
Lleva paraguas en caso de que llueva

Darse a entender = Explicar claramente
A ver si con las imágenes te das a entender en tu exposición
Él siempre se da a entender

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: