Episodio 3. El Enojo

Hola, bienvenidos, mi nombre es Sandra, soy profesora de español para extranjeros y antes de comenzar quiero disculparme por el ruido que puede llegar a escucharse, porque cuando edité el episodio anterior me percaté que se escucha cuando pasa un auto. Yo grabo en mi casa, busco la parte más silenciosa y además procuro grabar en las horas más tranquilas, por ejemplo, ahora mismo son las 3:47 de la madrugada, pero cuando inicié con este proyecto, que bueno, apenas vamos en el 3er episodio, me di cuenta que la CDMX, que es donde yo vivo, es muy ruidosa, me di cuenta que hay ruido 24/7, y pues yo no cuento con un estudio o un espacio donde se pueda cancelar el ruido, bueno, el ruido exterior, así que de nuevo, una disculpa si se escucha algún ruido.

Una vez dicho esto, vamos a comenzar con el tema de hoy, que es un tema que nos concierne a todos, que son las emociones. Primero pensé hablar de todas las emociones, pero la verdad es un tema muy complejo, las emociones humanas son muy complejas y pos yo no soy experta en el tema, así que escogí sólo una emoción para platicarles de manera muy superficial y tal vez en futuros episodios podamos hablar de más emociones, pero hoy será el… enojo.

Y vamos a empezar con lo más simple… ¿Qué puede causar que nos enojemos? algunas razones muy obvias que se me vienen a la mente pueden ser:

Cuando alguien nos falta al respeto, ya sea verbalmente, por ejemplo que alguien nos haya dicho algún insulto, o cuando descubrimos que nos han engañado o tratan de engañarnos, también cuando nos hacen alguna broma muy pesada.

Otra causa que va de la mano con la anterior, es cuando alguien nos agrede físicamente, lo cual es obviamente insultante, ya sea desde un empujón… por ejemplo pienso cuando vas en el metro y hay mucha gente, bueno, acá en México, a la hora pico es muy común que el transporte público este a reventar de gente, entonces si alguien pasa y te empuja porque no hay espacio, pues si es molesto, bueno, a mí sí me molesta y más si no se disculpan, pero no suelo hacer escándalo por eso. Aunque he visto personas que vaya que sí hacen escándalo por un empujón en el transporte y varias veces se hacen de palabras y hasta se van a los golpes.

Otra razón del enojo podría ser como consecuencia de cuando te sientes desesperado ¿no?, que desesperado yo lo entiendo de dos formas, la primera es desesperado en sentido de impaciente, un ejemplo que se me viene de inmediato a la mente es lo fastidioso que pueden ser los trámites burocráticos ¿a qué estás de acuerdo conmigo? entonces si estás haciendo algún trámite burocrático, algunas veces pueden ser muy largos, llevan mucho tiempo o te piden muchos requisitos, eso te puede generar impaciencia, desesperación y enojo ¿no?

Y el otro sentido de desesperado es en sentido de frustración, siguiendo con el ejemplo de los trámites, te puedes sentir desesperado cuando no hay nada que puedas hacer para resolver o acelerar alguna situación, no está en tus manos, en tus posibilidades, y eso puede generar frustración, desesperación y enojo.

Y finalmente otra causa puede ser el estrés, ya sea porque tienes mucho trabajo, muchas cosas que hacer, porque estás trabajando a contratiempo… en fin… pero cuéntenme en comentarios ¿qué otras causas de enojo se les ocurre? ¿a ustedes qué los hace enojar?

Y bueno, ahora les voy a compartir algunas frases que solemos decir los mexicanos cuando estamos enojados y varían dependiendo de la situación, por ejemplo:

Ayúdame a mantener este sitio activo


Deposita tu donativo aquí

Cuando algo nos sale mal ya sea en el trabajo, la escuela u otro lugar, podemos decir:

  • me lleva
  • ya me cargó el payaso

Cuando alguien nos cae mal, podemos decir:

  • me cae gordo… “gordo” puede ser masculino, femenino, singular o plural dependiendo de quién o quiénes te caen mal: ay me caen bien gordos… y podemos agregar el “bien” como sinónimo de “muy”.
  • me choca… esta frase aplica tanto si te cae mal una persona, como si te desagrada una situación, por ejemplo si estás en medio del tráfico, también puedes decir: me choca

Cuando alguien nos pide algo que no queremos hacer o nos pide algo que no le queremos dar o  incluso no está en nuestras posibilidades darle, decimos:

  • No, ni qué ocho cuartos
  • sáquese que
  • ¿Sí chucha… y tú helado de qué lo quieres?
  • Vete al cuerno

Estas frases en verdad me divierten mucho.

Cuando alguien más comete un error que nos afecta o hace algo que nos desagrada mucho, decimos:

  • no manches wey
  • ahora sí te pasaste (de la raya)

También cuando estás contando una discusión o pelea que viste, fuiste testigo, puedes decir:

  • se agarraron del chongo
  • hizo un pancho
  • se dijeron sus verdades (sin pelos en la lengua)
  • se hicieron de palabras bien gacho
  • se fueron a los golpes de plano

Pero además de todas las frases anteriores, también tenemos frases para tratar de tranquilizar a alguien que se enojó o se está enojando, en estos casos, podemos decir:

  • ya, no te esponjes
  • Ahí muere, ya no le busques

Pero tenemos otras frases también para relajar a alguien, no sólo del enojo sino también cuando está exaltado con alguna otra emoción, por ejemplo si está triste, ansioso, estresado, cualquiera, etc. puedes decirle:

  • Aliviánate
  • Ya bájale

No sé desde dónde estés escuchando este podcast, pero si visitas la página hablameenespanol.mx o si visitas nuestro canal en Youtube, vas a encontrar a detalle qué significan cada una de las frases que acabo de decir. Te platiqué las situaciones en las que se pueden usar, pero puedes leer en estas fuentes que te digo qué significa a detalle.

Bueno, yo creo es todo por hoy, espero les haya gustado el tema de hoy y las frases que solemos decir. Escríbanme en los comentarios sobre qué otro tema quieren escuchar, qué les interesa y pues muchas gracias por escucharme, nos vemos en un próximo episodio, hasta luego.

Ayúdame a mantener este sitio activo


Deposita tu donativo aquí

Frases o palabras

pos, pus, ps = pues

24/7: 24 horas, los 7 días de la semana
Esa tienda está abierta 24/7 = está abierta siempre

madrugada: Es la segunda parte en que se divide la noche. Comienza desde la medianoche y termina con el amanecer.
La fiesta terminó en la madrugada

la hora pico: Momento del día en que hay mucha gente en la calle
Hay mucho tráfico a la hora pico

a reventar: muy lleno
El closet está a reventar de ropa

puede llegar a = puede
Esa maestra puede llegar a ser algo estricta = Esa maestra puede ser algo estricta

OI + faltar al respeto: ofender
Ayer le faltaste el respeto a tu abuelito

no estar en + posesivo átono + manos: cuando no podemos hacer nada para resolver alguna situación
-Cancelaron el vuelo, no podremos ir al cumpleaños de papá
-No estuvo en nuestras manos

Un comentario en “Episodio 3. El Enojo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: