Episodio 5. Nausicaä del Valle del Viento

Hola, bienvenidos, mi nombre es Sandra, soy profesora de español para extranjeros y a partir de hoy me gustaría reservar algunos episodios para hablar de las películas del Studio Ghibli, porque me encantan, bueno, las primeras, las últimas… ehhh, no tanto, pero las primeras…, creo son increíbles. Así que, si ustedes opinan lo mismo que yo, les van a gustar estos episodios. Por supuesto les recomiendo que vean las películas antes de escuchar estos episodios para que le encuentren sentido a mis comentarios, y lo más importante, para que no se los espolié.

Me gustaría empezar esta serie de episodios en el orden cronológico, como se fueron estrenando las películas, así que el episodio de hoy será, como vieron en el título, sobre Nausicaä del Valle del Viento. Qué bueno, los fanáticos podrán decirme que esta peli no es la primera del estudio porque se estrenó un año antes de la fundación del estudio, ¡pero vamos! es el arte del estudio, toda la película es un sello innegable del Studio Ghibli, así que vamos a comenzar.

La historia de Nausicaä del Valle del Viento ocurre mil años luego del colapso de la civilización industrial, y bueno, toda la contaminación que causó la humanidad convirtió a la tierra, el agua y el aire, en elementos tóxicos, debido a esto comenzaron a aparecer esporas y plantas venenosas a las que llamaron “bosque Fukai”. Este bosque comenzó a expandirse destruyendo casas y aldeas completas, por supuesto esta situación comenzó a causar guerras y hambruna en muchas partes del mundo.

En este mundo tan horrible vive una princesa llamada Nausicaä, esta princesa es una jovencita muy noble y valiente, le gusta explorar el mundo donde vive, recolectar semillas y si encuentra algún material útil para su pueblo, se lo lleva. Lo primero que resalta sobre ella, es que viaja en un pequeño planeador.

Desde el inicio me encantó este personaje porque tiene muchas cualidades que en lo personal creo son dignas de imitar, por ejemplo, aunque el mundo en el que vive parece estar muerto, ella no sólo vive en paz, sino que hasta agradece las pocas cosas que hay en su vida. Nosotros en el mundo que vivimos, hay muchas personas gruñonas que se quejan todo el tiempo porque no tienen todo lo que desean y jamás agradecen lo bueno que tienen… es más, ni siquiera estoy segura de que se den cuenta de las cosas buenas que tienen. Pero esta princesa vive en paz y es agradecida, y junto con esto, sabe ver la belleza, lo bueno en todo.

Otra cualidad de Nausicaä es que ayuda a quien sea sin pensarlo, incluso sin importar si su vida también corre peligro, y eso lo demuestra en varias ocasiones: cuando ayuda al maestro Yupa a escapar del ohmu, cuando intenta salvar a la princesa Lastel de Pejite, cuando se quita la máscara en el bosque tóxico para darles esperanza a los aldeanos, cuando ayuda a Kushana, esta mujer le causa mucho daño y aún así la ayuda ¿ustedes ayudaría a alguien que les hizo daño? Nausicaä es demasiado buena.

Ayúdame a mantener este sitio activo


Deposita tu donativo aquí

Por supuesto Nausicaä muestra más cualidades, pero estas que mencioné me parecieron las más importantes. En fin, esta princesa vive en un valle que está protegido por el viento del océano, es por ello que el bosque Fukai no puede llegar. Pero dentro del castillo, Nausicaä tiene un pequeño escondite donde ha cultivado las plantas de semillas que recolectó del bosque Fukai, estas semillas las cultivó con agua limpia que los molinos extraen o sacan del fondo de la tierra, por tanto, descubre que las plantas del bosque por sí mismas no son tóxicas si crecen con elementos limpios.

Todo iba muy bien en este valle hasta que una noche aparece una enorme nave que tiene los vidrios de la cabina cubiertos por ohmus, y se estrella en las rocas. Esta nave trajo consigo muchas esporas tóxicas, que los aldeanos trataron de quemar, pero lo peor es que llegan unos militares de… espera… Torumekia a recoger el cargamento de la nave y pus ya de paso sometieron a todos los aldeanos del valle.

El cargamento que traía la nave es un dios guerrero que los militares quieren utilizar para quemar el bosque Fukai, aunque esto ya se ha intentado antes y no funcionó porque los insectos, que son mucho más enormes que las personas, defienden el bosque Fukai con todas sus fuerzas.

Por supuesto este ejército me cae muy mal, destruyen y matan porque piensan que sus objetivos son nobles, que sí lo son, según quieren unir a las naciones y traer la paz, traer la paz con la guerra ¡ridículo! pero muchas naciones piensan así en nuestro mundo. En fin, después de someter al valle, la comandante del ejército decide regresar a Pejite con Nausicaä y otros aldeanos como rehenes, pero en su viaje de regreso son atacados por Asbel. Debido al ataque, Nausicaä, los aldeanos y la comandante aterrizan en un nido de ohmus, los cuales obviamente se acercan a ver qué onda, qué o quiénes disturban su paz. Nausicaä les pide perdón por molestarlos y entonces uno de ellos se la come… no, no es cierto… uno de ellos saca como muchas antenitas doradas y le comunica a Nausicaä que el ohmu bebé que ella trató de salvar de niña, aún está vivo.

Después de esta, digamos “conversación”, Nausicaä vuela sola para ayudar a Asbel, ya que los insectos lo están atacando porque él los disturbó. Al huir de los insectos, los dos jóvenes descubren que hay un fértil y puro bosque abajo del bosque Fukai, entonces descubren que el bosque Fukai no es sólo un montón de plantas venenosas e insectos gigantes, sino que son todo un ecosistema que está limpiando la contaminación que causó la humanidad ¡¡por eso los ohmus defendían el bosque Fukai cada vez que los humanos intentaban quemarlo!! este tipo de películas me encantan, pero también me provocan enojo en contra de la humanidad, porque estas películas son un reflejo de nuestros defectos. Esto pasa, muchas veces queremos destruir lo que nos causa miedo sin detenernos a pensar tantito que tal vez eso a lo que le tememos podría ser bueno… también entiendo que por nuestro instinto de sobrevivencia a veces podemos reaccionar de forma equivocada… no sé, no sé… ¿ustedes que opinan de todo esto?

En fin, los jóvenes deciden ir a Pejite y ahí descubren que algunos aldeanos de Pejite torturaron un ohmu bebé para usarlo como cebo y provocar a los insectos para que éstos destruyan el Valle del Viento, con esta distracción los de Pejite pretenden adueñarse del dios guerrero, pero Nausicaä rescata a ese ohmu bebé a tiempo y hace las paces con los ohmus… y ya, termina la película, durante los créditos se pueden ver imágenes de que la comandante se va con su ejército y Yupa viaja con Asbel por el bosque Fukai… ¿pero qué pasará después? ¿ustedes qué piensan? ¿creen que la humanidad podrá vivir en armonía con los insectos y el bosque Fukai? ¿Qué opinan ustedes? Cuéntenme en los comentarios sus opiniones y qué les pareció esta película.

Muchas gracias por escucharme, espero les haya gustado este tema, también cuéntenme en los comentarios qué otro tema quieren escuchar. Y bueno, muchísimas gracias, nos vemos en otro episodio, adiós.

Preguntas fuera de la grabación:
¿y el ohmu que salvó Nausicaä cuando era niña? ¿dónde está? ¿por qué le informaron que sigue vivo? ¿se reencontrarán y qué pasará si eso suede?… tantas preguntas

Ayúdame a mantener este sitio activo


Deposita tu donativo aquí

Frases o palabras

Abreviaturas:
peli = película
tele = televisión
pus, pos = pues

espoliar: verbo, anglicismo de “spoiler”. Contar una parte interesante o el final de alguna película, serie o libro.

no sólo…, sino: Cuando se hacen u ocurren varias cosas al mismo tiempo
No sólo trabaja, sino también estudia

ni siquiera: locución adverbial para añadir un último punto a una mala situación o descripción.
no trabaja, estudia, no tiene pasatiempos, ni siquiera se levanta temprano.

todo iba…, hasta que: frase que usamos para advertir que algo cambió la situación
Todo iba muy bien en la boda, hasta que llegó el exnovio de la novia
Todo iba mal, hasta que Joel hizo una estupenda exposición

disturbar: Estorbar o alterar el estado de algo o alguien.

montón: acumulación de muchas cosas o seres
Llegó un montón de gente a la marcha

hacer las paces: arreglar un conflicto entre dos o más involucrados

en lo personal = en mi opinión

hasta agradece = incluso agradece

gruñonas = enojonas

por sí mismo = en escencia

me cae muy mal = me desagrada mucho. Más frases similares en el Episodio 3. El Enojo

no es cierto = no es verdad = es mentira

digamos = supongamos
digamos que es verdad = supongamos que es verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: