Los Mercados en México

Temporada 2 Episodio 2

Hola, qué tal, bienvenidos a otro episodio. Mi nombre es Sandra, soy profesora de español para extranjeros y hoy quiero hablarles sobre los mercados en México.

Para empezar, hay que entender la diferencia entre mercado y supermercado, el último es un modelo internacional que muy seguramente ustedes conocen, es aquel lugar grande, donde hay todo lo que necesitas, ya sea comida, ropa, cosas de higiene, limpieza, etc. Todo está acomodado en estanterías y tú vas con tu carrito escogiendo las cosas que necesitas para al final ir a caja a pagar ¿no? eso ya lo conocen muy bien, en México también hay muchos, pero hoy les platicaré de los mercados.

Los mercados en México son lugares techados grandes, pueden ser de un piso o de hasta tres. Dentro de un mercado hay pequeños locales que se distribuyen según lo que vendan, por tanto, en una sección encontrarás todos los locales que venden comida ya hecha (fondas), en otra sección estarán los locales que venden frutas y verduras crudas, en otra sección encontrarás todas las cremerías, en otra los artesanos (plomeros, carpinteros, zapateros, etc.) y así. Si estás escuchando este episodio en youtube, ya estarás viendo las imágenes de cómo es un mercado, si no, también dejo unas imágenes en la transcripción de este audio.

En los mercados puedes comprar muy barato y muchas de las cosas las venden a granel, es decir que no están empaquetadas y puedes pedir la cantidad que necesites, y si llevas tus propios envases o bolsas reutilizables, las compras son realmente muy eco-friendly. Yo, por ejemplo, para comprar mi champú, llevo mi botella de dos litros y me la llenan. Ya en mi casa tengo una botella más pequeña en la regadera que relleno con la botella grande. O también, llevo mis bolsas de tela reutilizables y compro diferentes cereales, suelo comprar 500g de cereal de chocolate, 500g de cereal de miel y 500g de algún otro que se me antoje.

Qué tantas cosas encuentras, por supuesto depende del tamaño del mercado, hay algunos pequeños y otros muy, muy grandes. Y también hay otros mercados más baratos que otros. El mercado más grande y barato de la CDMX es La Central de Abastos, aquí es donde muchos negocios se surten, pero por los bajos precios también van muchas personas. Yo no voy a este mercado porque me queda muy lejos. La mayoría de las personas vamos al mercado que nos queda más cerca, hay muchos en la CDMX, así que tenemos muchas opciones.

Ayúdame a mantener este sitio activo


Deposita tu donativo aquí

Además de La Central de Abastos, otros mercados muy populares son:

La Merced: Este mercado es enorme, pero además hay tianguis afuera, los tianguis son negocios que se instalan cada día. Entonces además de todas las opciones de venta que hay adentro, puedes encontrar muchas más opciones afuera.

Sonora: este mercado está muy cerca de la Merced, puedes caminar de un mercado al otro. Pero en este mercado de Sonora no hay tanta variedad, que yo recuerde en este mercado sólo se venden juguetes y artesanías de barro, en medio puedes encontrar brujas o brujos por si necesitas alguna ayuda con la magia y en el fondo venden animales, perros, gatos y animales de granja.

Jamaica: Este mercado no lo he recorrido completo, pero es famoso porque vende muchas y diferentes flores frescas para cualquier evento u ocasión, aquí compré las flores y arreglos para mi boda, ¡ah! y en diciembre en este mercado venden árboles navideños naturales.

Hay muchos más mercados populares en la CDMX, pero si los digo todos, no acabo, así que para terminar sólo quiero mencionar un detalle en relación con este tema: el regateo. Es la acción de negociar el precio de algún producto, sí existe en México, pero a diferencia de otras culturas, en México NO es requisito y NO es necesario hacerlo en tus compras. Algunas personas lo hacen por dos razones, primera, por necesidad, porque no les alcanza el dinero y realmente necesitan ese producto o segunda, por codos, por no querer gastar o no querer pagar lo justo. En lo personal, yo como mexicana, nunca me ha gustado regatear y no lo hago, si puedo pagar, lo compro al precio que piden, si no me alcanza, no lo compro. Incluso hace unos pocos años se viralizaron en la redes muchas imágenes sobre “Di NO al regateo”… así que en México, el regateo ya está un poco mal visto.

Y bueno, hasta aquí el episodio de hoy, platíquenme en los comentarios que les pareció, y si conocen mercados iguales o parecidos en otros países. También si quieren escuchar sobre un tema en específico, pueden escribirlo en los comentarios. Muchas gracias por su atención y nos escuchamos en otro episodio, chao.

Ayúdame a mantener este sitio activo


Deposita tu donativo aquí

Frases o Palabras

a granel: comprar algo por lo que pesé, pueden ser gramos, kilos, litros, etc.

que yo recuerde… = según lo que recuerdo…
Que yo recuerde ese tema no va a venir en el examen
Según lo que recuerdo ese tema no va a venir en el examen

es mal visto: cuando una acción es socialmente desagradable, pero no es ilegal.
Es mal visto caminar borracho por las calles

cremería: tienda donde se venden productos lácteos, embutidos, enlatados, entre otros.

codo: persona tacaña, que no le gusta gastar su dinero.

regateo/regatear: cuando un cliente negocía el precio de un producto para comprarlo lo más barato posible.

surtirse: comprar muchas cosas para un negocio.

tianguis: negocios que se instalan y se quitan cada día. Algunos tianguis son semanales, es decir que los negocios sólo se ponen un día a la semana, pero hay otros tianguis permanentes que están todos los días.

Ayúdame a mantener este sitio activo


Deposita tu donativo aquí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: